ARTICULOS DE PRENSA

Ojos de Águila llegan al sector Quito Tenis

El sistema de seguridad fue inaugurado en el barrio del norte de la capital. Tiene un costo de $70 mil.
El trabajo mancomunado entre el Municipio de Quito y la comunidad permitió que desde este sábado, los moradores del barrio Quito Tenis cuenten con el primer sistema de Ojos de Águila instalado en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
La implementación del sistema, según el reporte del Municipio de Quito, tuvo un costo de $70 mil, de los cuales $35 mil se financiaron por parte de la Municipalidad con recursos captados en la Tasa de Seguridad Ciudadana, mientras que los otros $35 mil fueron aportados por los moradores del sector, que realizaron para el efecto una serie de actividades en los últimos tres años.
A la entrega oficial del sistema asistieron el alcalde Augusto Barrera y el comandante e la Policía del Distrito Metropolitano, Juan Carlos Rueda, entre otras autoridades, y los habitantes de la urbanización.
Barrera aseguró que, al momento, existen 270 UPC en toda la ciudad y que se planea construir 300 más durante este año. Para ello, el Municipio cuenta con los fondos que se recaudan de la Tasa de Seguridad.
"Estas UPC nos permiten que la Policía tenga, con el Comité de Seguridad, un plan de acción preciso", dijo, al señalar que la instalación de los Ojos de Águila en el sector es parte de un plan piloto direccionado a optimizar el trabajo de la Policía.
Su plan es poder replicar la instalación de este tipo de sistemas de vigilancia electrónicos en las demás UPC.
"Desde aquí, se va a poder controlar prácticamente todo el barrio, es una maravilla", dijo el burgomaestre al señalar que el sistema permite tener mayor capacidad de reacción a los uniformados.
María Eugenia Ochoa, vecina de la urbanización, dijo que el trabajo de la comunidad con la Policía durante estos años ha permitido reducir la cantidad de asaltos que se cometían en el sector y que, con este sistema, se espera poder ahondar más en la prevención, porque habrá una mayor vigilancia.
De su parte, María Eugenia Vaca, también moradora del sector, calificó de "excelente" la implementación de los Ojos de Águila en su barrio; sin embargo, destacó que es importante que se amplíe también el sistema a otros barrios de la capital y que se le dé seguimiento. Para ella, el apoyo de la comunidad es fundamental para que este tipo de proyectos no fallen. "Lo más importante es que haya el sentido de la vecindad", afirmó Vaca.
En qué consiste el sistema. El esquema de Ojos de Águila instalado en el sector Quito Tenis consta de ocho cámaras de alta definición colocadas en lugares estratégicos del barrio.
El sistema será monitoreado desde la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC). Las cámaras están conectadas a través de una red de fibra óptica que llega hasta la UPC, en donde están concentrados los equipos de monitoreo y grabación de todo lo que capten las cámaras.
Además de la instalación del sistema, la urbanización recibió una motocicleta Honda XR 250 para mejorar el patrullaje en el sector. El costo de la misma es de $7 300 y provino también de los fondos de la Tasa de Seguridad. (ABT)

PING-PONG

¿A cuántas personas beneficia el sistema?

En total, somos 5 000 habitantes, pertenecientes a 1 500 familias.


¿Con cuánto aportó la comunidad?, ¿cómo se obtuvieron los fondos ?

Con el 50% del costo total. Como comunidad, hicimos diferentes eventos para autogestionar el aporte. Nuestra ilusión es que esto se replique en otros barrios.


¿En dónde se ubicaron las cámaras de Ojos de Águila?

Principalmente, en las áreas verdes, los accesos a la urbanización y otros sitios que considerados como los más inseguros. Con ello, esperamos que la Policía tenga acceso a los movimientos extraños que puedan ocurrir en la zona.


¿Qué otras medidas se han implementado para mejorar la seguridad del barrio?

Tenemos también un sistema de comunicación automática con la Policía llamado Movitalk, que consiste en 70 terminales radiotroncalizadas instaladas en diferentes edificios y viviendas.


Subir

 


comunicacion@quitotenis.org

  Site Map